De acuerdo al Capítulo VII, artículo 104 del Reglamento de Posgrado e Investigación de la UAGro, se asignará un tutor académico a todos los estudiantes de nuevo ingreso que a la letra dice:

Artículo 104. A todos los estudiantes de nuevo ingreso de los programas de Especialidad, Maestría y Doctorado se les asignará un tutor al inicio del programa, el cual tendrá la función de guiar, atender y acompañar en la trayectoria escolar del tutorado o tutorada. El tutor, de preferencia pertenecerá al NAB y no podrá ser alguien externo a la Universidad.

 

Además, el NAB del programa asignará a cada estudiante de nuevo ingreso un Comité tutorial junto al Coordinador de la maestría de acuerdo al artículo 107 del Reglamento de Posgrado e Investigación de la UAGro.

 

Artículo 107. En el primer periodo lectivo del programa de posgrado, el NAB asignará el Comité Tutorial al estudiante y el Coordinador del Programa dará el nombramiento. El Comité está integrado por cinco miembros: el director de tesis o de trabajo terminal, el tutor y tres asesores. Dos asesores serán del NAB y el tercero puede ser profesor de tiempo parcial del programa o profesor invitado de otras instituciones que cumplan con lo señalado en el artículo 26 del presente reglamento.

 

El CT se encargará de:

  1. Planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de manera conjunta con el estudiante;

  2. Seleccionar unidades de aprendizaje optativas en congruencia con el perfil,

  3. Revisar, orientar, dirigir y en su caso avalar el proyecto de titulación del estudiante, así como el cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado;

  4. Recomendar al NAB del programa, lo referente a cambios de temas de tesis, suspensiones, bajas, tutores y directores de tesis; y

  5. Proponer a la coordinación del posgrado, a los integrantes del jurado que evaluarán la defensa de la tesis de grado de cada estudiante.

 

El director de tesis podrá proponer al NAB la integración del comité tutorial del estudiante, este proceso no deberá rebasar los tres primeros meses de haber ingresado al programa, y su función principal es la de coordinar y guiar el trabajo de titulación del estudiante. El tutor tiene la función de guiar, atender y seguir la trayectoria de los estudiantes, durante su permanencia en el programa. El asesor apoya en la revisión de los avances del proyecto de titulación del estudiante. El estudiante podrá solicitar a la coordinación del programa, el cambio de algún miembro del comité tutorial, fundando sus razones por criterios académicos.

 

Los académicos que funjan como director de tesis, tutor o asesor, no podrán participar en más de tres comités tutoriales del programa, y deberán reunir los siguientes requisitos:

 

  1. Tener grado de maestría, preferentemente grado de doctor en alguna de las áreas disciplinares del programa;

  2. Estar dedicado de tiempo completo a las actividades académicas o profesionales del programa;

  3. Tener una producción académica permanente de alta calidad, basada en trabajos de investigación o profesionales originales;

  4. Para la dirección de tesis, pertenecer al NAB del programa.

 

En cuanto a las direcciones de tesis, los miembros del NAB podrán dirigir hasta dos tesis por generación. Los académicos que no logren concluir ningún proceso de titulación, no se les asignará otra dirección de tesis hasta que los alumnos culminen con el proceso.