El programa de MCPA considera tres elementos importantes para el seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes durante sus estudios para lograr una eficiencia terminal adecuada del programa.

 

  1. Núcleo Académico Básico (NAB).

  2. Comité tutorial (Reunión semestral).

  3. Coordinador del programa.

 

Los procedimientos de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes se dividen en tres momentos o etapas:

 

  1. Ingreso,

  2. Permanencia, y

  3. Egreso

 

Ingreso

Al ingreso del estudiante será integrado un comité tutorial (CT), donde se identificará el interés del estudiante, de modo que se incorpore a profesores del NAB acorde al perfil y al trabajo de investigación que se realice. El CT y la coordinación del programa apoyará y supervisará para que se establezca el proyecto de investigación que desarrollará.

 

Permanencia

Esta etapa es de acompañamiento en el proceso formativo y es apoyado por el CT. Se brindará orientación para la implementación y desarrollo del trabajo de investigación, además de impulsar la participación en eventos académicos y movilidad académica.

 

Egreso

El CT y la Coordinación del posgrado acompañará al estudiante para facilitar la conclusión en tiempo y forma su trabajo de titulación.

 

Para una eficiencia terminal adecuada del programa, se realizará un seguimiento de la trayectoria escolar de manera permanente durante su ingreso, permanencia y graduación; analizando estadísticas de porcentajes de aspirantes aceptados, índice de reprobación, deserción por semestre y eficiencia de titulación por generación de manera colectiva en reuniones del NAB.